Shimon Waronker es un rabino chileno que fue galardonado por el Senado con el premio al mejor director del año en los Estados Unidos. Fue reconocido por terminar con la delincuencia en el colegio Jordan L. Mott, ubicado en el peligroso Bronx neoyorquino.
Entrevista en los estudios de Radio 10 (Buenos Aires – Argentina)
De visita por la Argentina, Waronker visitó los estudios de Radio 10 (De Buenos Aires) y recordó cómo fue su experiencia como director de un colegio que, a su arribo, estaba dominado por las pandillas, las drogas y la delincuencia.
Waronker, que contaba con entrenamiento militar en los Estados Unidos, relató que lo primero que ordenó fue una elección interna para que los alumnos elijan un representante por cada clase. De ese modo pudo conocer a quiénes eran los líderes de las cinco pandillas que dominaban el colegio.
“Había cinco pandillas grandes y aunque había más de 20 policías armados en el colegio, la situación era muy difícil. Ellos tenían control de colegio. Los estudiantes tenían el control del colegio”, recordó.
Las pandillas tenían el control de los negocios vinculados con el tráfico de drogas y, pese a que se trataba de una institución para chicos de 12 a 15 años, los cabecillas de las bandas recaudaban importantes sumas de dinero. “Ganaban más que yo”, ironizó el rabino.
Las bandas tenían un accionar delictivo particular. Los jóvenes eran usados para vender drogas hasta los 16 años, edad hasta la cual son inimputables para las leyes locales. Una vez que cumplían los 17, se les regalaba un arma. “Y a partir de ahí se empiezan a morir. Los usan y después los matan”, recordó el rabino que llegó al país invitado por Jabad Lubavitch y esta semana dará una serie de charlas.
Waronker calificó como clave al “amor” en el proceso para lograr que algunos líderes de pandillas reflexionaran y se dieran cuenta de que lo que hacían era “erróneo”. “Eran chicos bien duros, pero lo más importante es el amor. Tuvimos que echar a algunos chicos del colegio, pero los profesores deben darles amor a sus estudiantes, aun en la universidad”, reflexionó el experto.
A modo de ejemplo, recordó cómo las pandillas locales agobiaron a un grupo de seis niñas africanas que llegaron para realizar sus estudios en los Estados Unidos. “Les decían mono, las cargaban, las odiaban. Entonces yo me junté con la embajada francesa y formamos un colegio dual francés. A partir de allí todos las querían porque querían aprender francés”, recordó.
Waronker, quien fue tapa de los principales medios de prensa de los Estados Unidos tras terminar con la delincuencia en una escuela del Bronx de Nueva York, será el principal orador durante la Primera Cena Anual de las Escuelas Oholey Jinuj Jabad Lubavitch Argentina, que se realizará hoy en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center.
Durante su estadía en Buenos Aires, el educador se entrevistará con los principales referentes educativos de la Argentina. Waronker obtuvo un BA en el Rabbinical College of America y se graduó en la NYC Leadership Academy, donde ejerció como maestro de escuela durante tres años.
No comments:
Post a Comment